La incorporación de la tecnología a la vida actual ha creado redes internacionales de comunicación, nuevos "espacios virtuales" para el conocimiento y las interrelaciones humanas, a pesar de la distancia.
Sin embargo no debemos olvidar que las tecnologías de la información son ante todo y sobre todo, herramientas. Es necesario entender esto para poder asignarle la importancia adecuada. Las Tecnologías de la Información entonces, deben alinearse a las estrategias, contenidos y necesidades de la educación.
Las herramientas de la información entendidas como Computadoras, el Internet, redes satelitales, base de datos, plataformas de enseñanza virtuales, etc. realmente brindan la oportunidad de crear procesos alternativos y creativos de aprendizaje en donde el profesor pierda su rol protagónico; en donde los estudiantes jueguen un papel mas activo y donde la distancia física pierda poco a poco su importancia.
Las tecnologías de la información exigen un modelo educativo caracterizado por un aprendizaje abierto y flexible, entendiendo éste como la capacidad del alumno para establecer su propio ritmo e intensidad de aprendizaje.
A su vez las nuevas tecnologías permiten incrementar la cantidad de comunicación entre el profesor y sus alumnos independientemente del tiempo y espacio.
Comprendiendo lo dicho anteriormente podría decirse que las tecnologías de la información generan entusiasmo, ya que el aprendizaje ocurre a través de la interacción con palabras, imágenes y sonidos. El acceso a maestros, libros y otros medios que ofrezcan ese "contenido" se ha visto siempre limitado por costos y distancias. Pero la incorporación cada vez mas abundante de computadoras y la expansión del Internet permite que los estudiantes desde cualquier sitio remoto puedan acceder a un inmenso caudal de información por vía cibernética.
Sin embargo no debemos olvidar que las tecnologías de la información son ante todo y sobre todo, herramientas. Es necesario entender esto para poder asignarle la importancia adecuada. Las Tecnologías de la Información entonces, deben alinearse a las estrategias, contenidos y necesidades de la educación.
Las herramientas de la información entendidas como Computadoras, el Internet, redes satelitales, base de datos, plataformas de enseñanza virtuales, etc. realmente brindan la oportunidad de crear procesos alternativos y creativos de aprendizaje en donde el profesor pierda su rol protagónico; en donde los estudiantes jueguen un papel mas activo y donde la distancia física pierda poco a poco su importancia.
Las tecnologías de la información exigen un modelo educativo caracterizado por un aprendizaje abierto y flexible, entendiendo éste como la capacidad del alumno para establecer su propio ritmo e intensidad de aprendizaje.
A su vez las nuevas tecnologías permiten incrementar la cantidad de comunicación entre el profesor y sus alumnos independientemente del tiempo y espacio.
Comprendiendo lo dicho anteriormente podría decirse que las tecnologías de la información generan entusiasmo, ya que el aprendizaje ocurre a través de la interacción con palabras, imágenes y sonidos. El acceso a maestros, libros y otros medios que ofrezcan ese "contenido" se ha visto siempre limitado por costos y distancias. Pero la incorporación cada vez mas abundante de computadoras y la expansión del Internet permite que los estudiantes desde cualquier sitio remoto puedan acceder a un inmenso caudal de información por vía cibernética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario