miércoles, 12 de septiembre de 2007

Sociedad, Tecnologia y Educación


Se dice que la tecnología no determina a la sociedad, pero tampoco la sociedad dicta el curso del cambio tecnológico. La tecnología es parte viva de la sociedad y ambos elementos se nutren, inventan y reinventan a sí mismos en un espiral interminable.
Hoy en día, una revolución tecnológica sustentada en el desarrollo de las tecnologías de la información, está modificando, como mencione anteriormente, la base misma de las sociedades y sus diferentes aspectos.
Las Tecnologías de la Información están integrando al mundo en redes globales.
Los cambios en los diferentes ámbitos de la sociedad han creado "La Sociedad Red" según Manuel Castells.
"La Sociedad Red" va más allá del uso de una computadora conectada a Internet. La Sociedad Red implica una transformación de los roles sociales, las fronteras nacionales, la cultura, el conocimiento y la información. El conocimiento y la información son las dos palabras más importantes que componen este nuevo paradigma social.
Por lo tanto, el contexto en el que funciona la educación ha cambiado y seguirá transformándose de manera brusca. Es por ello que debemos reflexionar sobre las posibilidades que las tecnologías de la información ofrecen al ámbito educativo.
En el siglo en el que vivimos la permanencia se encuentra en el cambio y en la transformación. Aquello que no evoluciona produce inestabilidad, crisis y tiende a desaparecer. Este nuevo entorno crea necesidades especificas en la sociedad que la educación debe cubrir para adaptarse a un entorno de cambios constantes.
No debemos olvidar que los objetivos que busca la educación son la formación integral del ser humano, un ser con necesidades, habilidades y potencialidades.
La nueva "Era de la Información", obliga a la educación a cambiar desde sus bases para conseguir una formación integral para los estudiantes.
Una persona educada debe tener la destreza, habilidad y deseo de aprender y adaptarse cada día al nuevo entorno. La inteligencia da la capacidad de solucionar un problema y de adaptarse en un mundo compartido.
En el nuevo paradigma educativo, el estudiante debe dejar de ser un elemento pasivo en el proceso enseñanza-aprendizaje. El estudiante debe ser ahora un elemento activo en el proceso de adquisicion del conocimiento.
Cabe destacar que dentro del nuevo modelo de enseñanza, es necesario que el alumno desarrolle diferentes habilidades importantes para tener éxito en la sociedad actual.

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